
Hace un par de días os hablaba de los hábitos que ponen en práctica las working girl que se preocupan por mantener un estado de ánimo saludable, así que para completar el círculo esta vez hablaremos de esos hábitos de los que debemos huir despavoridas. Cuando nuestra ambición puede con todo corremos el peligro de perder el enfoque correcto de los pequeñas prácticas del día a día, pero que a la larga pueden afectar en gran medida nuestro bienestar. Una mujer con confianza en sí misma no necesita caminar por la cuerda floja para demostrar el valor de lo que hace.
Que sea la bandeja de entrada de tu e-mail quién te de los buenos días al poner un pie en la oficina
No hay nada menos productivo que empezar el día abriendo mails. Dependiendo del tipo de negocio en el que trabajes y la fase de desarrollo en la que se encuentre la empresa, abrir mails puede convertirse en una carrera de fondo infinita. Establece un periodo de tiempo diario para ejecutar la tarea y no le dediques ni un minuto de más, seguro que no todos los correos tienen una importancia inmediata.
Be a superwoman! No tomar descansos
Al contrario de lo que puedas pensar, hacer descansos no es una manera de perder el tiempo sino de despejar la mente para continuar trabajando con un grado mayor de concentración. Establece periodos de trabajo de 30-40 minutos intercalados con periodos de descanso de 5-10 minutos. No hay un método definitivo, en mi caso prefiero realizar intervalos más amplios porque tengo una buena capacidad de concentración.
¡Eso sí! ¡Cuando estés en pleno trabajo no te vayas por las ramas!
¿De qué puedo prescindir cuando el día no tiene suficientes horas?
Seguro que has tenido días de esos en que parece que el tiempo fluye a la velocidad de la luz y te ves incapaz de completar todos los objetivos diarios que te habías marcado. La falta de tiempo no debe convertirse en ausencia de comidas o menos horas de sueño. Estos malos hábitos harán que tu nivel de estrés crezca y no sólo tu trabajo se verá afectado, tu vida personal también.
No planificar tu día
Trabajar sin planificación es un error que se irá arrastrando a lo largo de las horas, los días y las semanas. El hecho de no fijar un plan te impide hacerte una visión global de las tareas a realizar así como identificar el nivel de prioridades. Así que ya sabes, una working girl siempre planifica y crea una lista de objetivos diarios prioritarios. ¡A estas alturas ya deberías saber que no se trata de trabajar más duro, sino de forma inteligente!De pequeña no te apuntaron a clases de gimnasia rítmica
Igual que es importante planificar tu agenda, lo es estar preparada frente a las eventualidades que puedan surgir y ser flexible para reaccionar a tiempo. Lo primordial para hacer frente a estas situaciones es evitar el estrés, mantener un mood positivo y pedir ayuda si es necesario. Si hay un momento en que debes apoyarte en tu equipo es ese.
La perfección no existe…
Y por lo tanto nunca la vas a alcanzar, así que deja de perder el tiempo con tonterías que no van a reportar ningún beneficio. La frase “es que soy demasiado perfeccionista” se ha convertido en el eslogan de moda a la hora de recitar tus puntos débiles frente a un entrevistador, porque claro, si lo peor que un candidato puede ofrecerle a una empresa es que es demasiado perfeccionista, sería de tontos no contratarlo.
Lo cierto es que buscar la perfección de forma excesiva puede producir pérdidas directas de tiempo e indirectamente económicas. No me malinterpretes, ser detallista es un punto positivo pero debes aprender a identificar el límite entre ser detallista y ser obsesiva.
Ponle un stop a esto de procrastinar
O para los amigos, deja de aplazar para mañana todas esas cosas que la pereza o los nervios por pasar un mal trago hacen que evites día sí y día también. Procrastinar es bueno cuando lo haces para dejar reposar las ideas y mirar las cosas con perspectiva pero no si lo usas como una excusa para evitar hacer todo aquello que no te apetece.
Si sabes que a priori una tarea o una charla con un cliente, te va a ocasionar un mal trago simplemente quítatela de encima y trabaja tranquila el resto del día.
El ser humano es un animal social por naturaleza
Pero eso no quiere decir que debas revisar las redes sociales tres veces por minuto. Evita mirar el móvil cuando te encuentras en medio de un intervalo de trabajo, reuniones o situaciones en las que llegues a ignorar a otras personas. No sólo estarás siendo menos eficiente sino poco educada también.
¡Asúmelo!No tienes el control del mundo
Hazte a la idea de que siempre habrá situaciones inevitables en las que da igual las decisiones que hubieras tomado, el resultado habría sido el mismo. Ya sabes, la próxima que vez que organices un evento al aire libre y se ponga a llover, cuenta hasta 5, recuerda que el mundo no tiene nada en contra tuyo y sé flexible.
Deja un comentario